LAB 2: Socialización y representaciones de género
El segundo LAB ha tenido lugar en la sala Iparraguirre de Azkuna Zentroa y como objetivos ha tenido:
- Seguir profundizando en el conocimiento de grupo
- Trabajar en ejes temáticos las representaciones culturales actuales y las futuras
- Tener una práctica corporal, trabajar las representaciones a través/con/desde el cuerpo
Y desde luego, este LAB ha sido mucho más corporal, creando nuevas energías y propuestas y cohesionando el grupo, que cada vez está más a gusto (tal y como ellas mismas han expresado) para hablar y participar.
Los restos de sueño matutino o la preocupación por llegar a la hora a pesar de los imprevistos, se han visto desplazados por las dinámicas propuestas por las dinamizadoras del grupo, Uribarri y Bertha, que hoy vienen preparadas para movilizar mentes y cuerpos desde el minuto uno.
Se ha comenzado con una breve dinámica para abrir el marco del LAB. En ella se ha invitado a las participantes a reflexionar sobre los procesos creativos y la relación con la cultura. El trabajo de cada participante ha quedado recogido en dibujos y esquemas que se han repartido por la estancia.
Tras esta reflexión, Uribarri ha guiado el despertar del grupo. Un despertar de mente y cuerpo. “Cerrad los ojos, observad la respiración, las manos y su contacto con el cuerpo… hasiko gara eskuak mugitzen, azala esnatzen… haciendo un reconocimiento de mi piel… para enfocar mi atención en la escucha, los sonidos que se están generando… abrir los ojos… hasta ponernos de pie.”
Uribarri ha invitado a las participantes a moverse por el espacio, reconociendo el espacio y a las compañeras, a “observar nuestra mirada”… Y así, en movimiento, ha comenzado a explicar los tres ejes sobre los que trabajarán en la próxima actividad:
- El primer eje es de los sistemas de poder, en el que se ha propuesto hablar de la feminización de la pobreza, el techo de cristal, el suelo pegajoso y también de la concepción de familia, el sistema de cuidados, prestaciones, permisos y derechos
- El segundo eje es el de las estéticas hablar de fenómenos como la gordofobia, la violencia estética, los cuerpos, el racismo, el sistema de belleza…
- Y el tercero es el de las invisibilidades, qué identidades y trabajos tienen reconocimiento y cuáles no.
Las participantes se distribuyen en tres grupos, uno por eje y se colocan tres mesas en el espacio en las que se agrupan para leer noticias, investigaciones, datos… planteados por el equipo dinamizador para incentivar la reflexión. La solicitud que les han hecho a las participantes Uribarri y Bertha es que rellenen una hoja identificando: el problema, el contexto, la solución y los pasos para que sucediera.
Mientras se concentraban en el ejercicio y se familiarizaban con el material y los datos, el tono era más bajo y severo. Pero al poco, con el intercambio de opiniones y la búsqueda de soluciones, se relajan las posturas, se empiezan a mover las manos y los brazos, se avanzan posiciones en las mesas y aparecen las sonrisas.
Después, llega el momento del descanso. Salir a la terraza Yandiola de Azkuna Zentroa, sentir el calor del sol y disfrutar de un catering que se nota que se había preparado con mimo, es revigorizante. Las participantes se reparten de forma natural por el espacio y conversan casi siempre, encontrando un punto de conexión con lo que está pasando en PARABOLIKAK.
Tras el descanso, volvemos a la sala y comienza la puesta en común de los tres grupos. En este resumen del LAB, extractamos sus propuestas de soluciones.
Reflexiones en los tres eje temáticos.
El grupo Sistemas de poder ha extraído de su reflexión que las instituciones (con su análisis y decisiones) reproducen y amplían el impacto de patrones que no representan a las mujeres de forma ni proporcional ni adecuada en la producción cultural y ven la solución en:
- Disponer de lecturas desde otros espacios o entidades que estén más a “nivel de suelo”.
- Que haya investigación independiente.
- Instalar el cupo en sectores creativos. Aunque a veces el cupo sumado a otros requerimientos condicionan mucho la creación.
- Reflexionar más, como nosotras ahora y otras que vendrán.
- Buscar modelos menos jerárquicos. Más independencia.
El grupo que ha trabajado las Invisibilidades analiza que éstas ocurren por falta de presencia de mujeres en la decisión de los proyectos… Por prejuicios sociales, políticos… y su solución apuesta por:
- El apoyo mutuo, la sororidad y la empatía entre nosotras/es. Escuchar. Tejer redes de apoyo. No nos quieren ver unidas porque ahí empieza el miedo.
- Contar historias que reflejen la sociedad actual.
- Permitir a las mujeres puestos de poder.
- Contar con las diversidades en las contrataciones
- Apoyo a la escena cultural local
- Conocer a las vecinas y dar visibilidad a la gente que conocemos y tenemos al lado.
El grupo que ha trabajado el eje de las Estéticas, observa que lo normativo representado está asociado más a cuerpo y que se ha establecido desde la ficción más reciente tanto en cine, como literatura… También apuntaron que “el problema es que se detecte como problema”. En su caso, la solución debería abordarse:
- A través de la educación,
- Desde un cambio colectivo
Una última dinámica cierra el LAB con otra propuesta que requiere movimiento.
Se proyecta en bucle al grupo un conjunto de imágenes de referentes que se nombraron en el primer LAB: princesas Disney, protagonistas de Sexo en Nueva York, una presentadora joven junto a presentador maduro, un anuncio de los años 50 con la mujer feliz de recibir al hombre en casa con todo preparado para su confort, una escena de anime con una mujer aniñada y otra con un pecho descomunal y un escote imposible…
Y se solicita que una parte del grupo represente físicamente (y sin hablar) una imagen inspirada por esta proyección y que otra parte del grupo, “el equipo de dirección” intervenga esta representación para cambiarla.
En el desarrollo de la dinámica, la complicidad crece entre los equipos. Tanto desde la “representación” como desde la “dirección”. Tras la intervención, se analiza lo que ha ocurrido reuniendo a todo el grupo.
Por último, se invita a las participantes a volcar sus sensaciones sobre la evolución de los LABs y recogemos palabras de agradecimiento por el cuidado y mimo que se aprecia en toda la organización. Nos confiesan que se sienten cada vez más cómodas. Agradecen que se les saque de su zona de confort. Y se subraya que en este LAB se ha creado un lema “Conoce a tu vecina”.
En palabras de las dinamizadoras:
“El segundo laboratorio ha permitido poner los cuerpos en el centro y crear mayor cercanía del grupo. Ha sido un camino que ha empezado desde la introspección y la intimidad, ha pasado a la reflexión política colectiva y ha finalizado con la práctica corporal.
Después de este laboratorio vamos a hacer una pequeña pausa donde todo lo compartido, reflexionado y experimentado pueda reposar. Hemos reflexionado en profundidad sobre las representaciones actuales y las representaciones futuras que nos gustarían.
En los siguientes dos laboratorios queremos enfocarnos en el cambio. Deseamos crear prototipos para que estos cambios se puedan materializar.”
Seguiremos contando por aquí y en redes con el hashtag #PARABOLIKAK cómo avanza el proyecto y os dejamos con el resumen gráfico de Saro y algunas fotos.
- No hay comentarios recientes disponibles.