LAB 4: Tangibilizar el futuro
El último de los LABs tiene lugar entre las salas Iparragirre y Urquijo de Azkuna Zentroa. Un círculo de sillas espera a las participantes y en el centro, otro círculo de cartas con diferentes imágenes. Bertha y Ane comienzan repasando el camino que nos ha traído hasta aquí y proponen a las participantes coger una carta para expresar cómo se sienten en este momento del proceso. Un breve calentamiento antes de lanzarnos a bajar a tierra las ideas que se propusieron en el tercer LAB.
Hoy hay urgencia por ponerse trabajar y aprovechar a tope el último LAB, en el que hay que producir artefactos culturales/ dispositivos que legar, anclas para las siguientes, para hacer visible lo invisible.
Sin demora, los tres subgrupos que se crearon en el tercer LAB se reúnen en diferentes mesas para planificar el trabajo del día. En las mesas se disponen las hojas de trabajo del anterior LAB y los diferentes objetos que cada grupo identificó como necesidades para crear su prototipo. Se detallan tareas, tiempos, se identifican posibles problemas, formas de resolverlos…
Ane recoge todas las planificaciones, las comentamos brevemente entre todas y los grupos se ponen a trabajar.
La mayor parte de este cuarto LAB transcurre así, trabajando. Puede apreciarse cómo el progreso logrado en los anteriores laboratorios ha engrasado a este equipo. Los grupos están enfocados, las participantes se conocen y se comunican con fluidez y su control de los tiempos y eficiencia es notable.
En un tiempo récord, los tres grupos han conseguido desarrollar sus prototipos (*):
- Entrevistas en la calle y performance: El Metavideo.
- Ocupar el espacio a través del sonido: Podcast “Mi vecina PARABOLIKA”.
- Práctica y pensamiento: DECAROT.
(*) En próximos post os mostraremos cada prototipo, cuyos detalles se están ultimando en este momento)
En palabras de Bertha, dinamizadora de la sesión:
Al finalizar, era importante reservar un tiempo de calidad para despedirnos entre nosotras y de esta edición. Rosa Abal dirige unas palabras de agradecimiento a las participantes y proclama la intención de dar continuidad a este proyecto, para que otro grupo de PARABOLIKAK dé continuidad a los resultados.
Se invita a las participantes a anotar ideas, impresiones que quieran dejar en una “Cápsula del tiempo” para esas próximas PARABOLIKAK y se les pide también que escriban nombres de mujeres a quienes nos sugieren invitar a participar.
Unos bertsos al aire de Itxaso Paya se abren paso entre nuestros brindis para ponernos la piel de gallina y despedir la edición de PARABOLIKAK 2024. Pero habrá más, seguro.
Mientras, en próximas publicaciones os mostraremos el detalle de los 3 prototipos que se han creado y esperamos enriquecer este blog con las voces de varias de las mujeres que han participado. Para que os cuenten en sus palabras la experiencia y/o las reflexiones que quieran aportar. ¡No os perdáis los próximos post!
Os dejamos, como siempre, la relatoría gráfica de Saro Pachón y algunas fotos del día.
- No hay comentarios recientes disponibles.