PARABÓLIKAK es un laboratorio de formatos para la co-creación de programas de contenidos y prototipos narrativos que aborden temáticas sociales, culturales y creativas. En la esencia de su nombre «PARABÓLIKAK» está el doble objetivo de recoger y difundir tanto los procesos como los resultados. Este proyecto está impulsado por KARRASKAN, asociación profesional para el fomento de la innovación en cultura y la cultura de innovación en Euskadi.

PRIMER PROYECTO DE PARABÓLIKAK

En esta primera temporada, PARABÓLIKAK reflexionará sobre la representación de la mujer en el ecosistema cultural y creativo. El grupo de trabajo, configurado íntegramente por mujeres tanto profesionales del ámbito cultural y creativo como consumidoras, reflexionará sobre dos cuestiones clave: “Qué queremos consumir las mujeres y cómo queremos ser representadas en los servicios y productos culturales y creativos”.


El equipo motor de Parabolikak está compuesto por Rosa Abal, Yolanda Reclusa, Lorna Biermann, Bertha Bermúdez, Ana Urgoiti, Laura Díez, Amaia García, Miren Pérez e Irene Intxausti, 9 profesionales responsables de distintas organizaciones y provenientes de distintos ámbitos del sector cultural y creativo. Este equipo ha trabajado de manera colaborativa en la definición y diseño del marco así como en la elaboración de todo el proceso de reflexión. También colaboran en la grabación, edición de contenidos y comunicación Heliana Trovato, Saro Pachón, Carol Arlen y Aintzane Zorrilla.

Por otro lado, se ha invitado a 11 profesionales y consumidoras del sector cultural y creativo a participar en un proceso colaborativo que se desarrollará a través de 5 LABs. En ellos, las participantes trabajarán en diferentes dinámicas para responder a las preguntas: qué queremos consumir y cómo queremos ser representadas.

Los LABs, son espacios participativos de análisis y reflexión que serán dinamizados de manera profesional para que las 11 participantes desplieguen y compartan su conocimiento para la co-creación del discurso y el formato del producto final.

Potenciar este formato de trabajo a través de los LABs, nos permite seguir experimentando en la co-creación de nuevos contenidos y formatos integrando la diversidad de perspectivas de las mujeres participantes.  

Todo el proceso se va a documentar con la idea de mostrar cómo se aborda el proceso co-creativo de generación de contenido y diversas piezas que nos permitan ampliar el universo narrativo.